La conquista y período colonial 1521-1810

En 1521 comienza la etapa de la conquista de México, los españoles sometieron a gran parte de los pueblos mesoamericanos, aunque algunos permanecieron rebeldes a estos aun después de que se instaurara el virreinato de la nueva España, nombre que le dan los conquistadores al territorio que anterior a ellos fue dominado por las culturas mesoamericanas, volviendo a estas colonias de España (he aquí donde a esta época se le conoce como La Época colonial) .

La conquista, no solo fue militar, sino también espiritual; a los pueblos indígenas se le impusieron nuevas creencias y costumbres además del castellano como lengua.

Al instaurarse el virreinato, la antigua Mesoamérica adquirió una unidad política-económica y una organización social muy parecida a la de los antiguos señoríos indígenas, pues en la pirámide del poder virreinal, la mayor autoridad fue el virrey y debajo de este las demás instituciones creadas para ayudar en la organización del gobierno, el monarca español estaba por encima del virrey y demás autoridades novohispanas.

Nueva España al paso del tiempo adquirió una identidad propia gracias a la fusión de razas y creencias, esto no solo hizo distinta la vida cotidiana sino que también, creció la idea de que la Nueva España nada tenía que ver con la iberia española, aunado al descontento de los hijos de españoles nacidos en América (criollos) que no podían obtener altos cargos en instituciones estratégicas para el gobierno virreinal, creció la idea de independizar al virreinato. Aunque el legado cultural que dejó esta época en la Nueva España fueron inconmensurables.

Don`t copy text!