Época Prehispánica

ÉPOCA PREHISPÁNICA


¿tlatoani?

Tenochtitlán capital Azteca

¿Qué es Prehispánico?

Se denomina prehispánico  todo lo relacionado con el período previo a la llegada de los españoles a América y a la dominación y colonización de buena parte del continente por parte del hombre europeo. También se le conoce como período precolombino en alusión a la llegada de Cristóbal Colón al nuevo continente , al cual se le llamaría continente Americano, en honor al cosmógrafo Américo Vespucio.

En este sentido, son prehispánicas todas las culturas, civilizaciones, organizaciones sociales, religiones, lenguas, arquitectura, manifestaciones artísticas, entre muchas otras cosas, que existían antes de la llegada de los españoles al continente americano.

Es en este período histórico mexicano que se desarrollan las grandes civilizaciones en Mesoamérica, su evolución cultural se divide en 3 etapas, las cuales son: el preclásico, clásico y postclásico. Estas grandes culturas construyeron importantes centros poblacionales y lograron un importante desarrollo en el aspecto arquitectónico, científico y artístico dentro de su época y espacio vital.

Ninguna de estas civilizaciones logró una unidad política una con otra (esto facilitó su conquista, por parte de los españoles), ya porque se desenvolvieron en diferentes espacios de tiempo o porque buscaban el sometimiento unas de otras, aún y con todo esto, tenían similitudes en aspectos sociales, culturales y religiosos que se puede hablar de una gran cultura mesoamericana.

La cultura Olmeca sería la primera cultura precolombina mexicana que iniciaría la época prehispánica, la cultura Mexica o Azteca , vería cerrar este período con la conquista de Tenochtitlán el 13 de Agosto 1521 por Hernán Cortés y aliados indígenas que se unieron a las fuerzas españolas conquistadoras. Dando por ende el nacimiento de una nueva época, LA ÉPOCA COLONIAL.

Don`t copy text!