Leyendas

Te comparto mi canal de YOUTUBE Anima TUTTI FRUTTI

¿Qué es la Leyenda?

La niña de Guatemala: José Martí

Oscar Chávez: La niña de Guatemala

Secretos de Mi Ciudad: La Niña de Guatemala

Hablando de leyendas…

Oscar Chávez (1935-2020) … Q.E.P.D. El CAIFÁN Mayor.

Oscar Chávez. Biografía


La Historia verdadera de la Niña de Guatemala

La Niña de Guatemala fue María García Granados y Saborío quien era una dama de la alta sociedad, hija del general Miguel García Granados, cuya residencia era utilizada para realizar tertulias de artistas y literatos destacados.

En el año 1877 el poeta cubano José Martí llegó a Guatemala y su asistencia a las tertulias en la residencia del general dieron como resultado que se enamorara de María.

María García Granados y Saborío. La Niña de Guatemala

José Martí de 24 años y María García Granados de 17, coincidieron en lo que sentían mutuamente, sin embargo el amor nunca se pudo corresponder debido al compromiso de matrimonio de José Martí con otra mujer.

Finalmente, el 10 de mayo de 1878, María García Granados y Saborío falleció, hecho que dio lugar a la creencia de que había muerto de amor al no soportar el dolor que le provocó el matrimonio de su amado, luego José Martí plasmó su tristeza en el poema IX de sus Versos Sencillos, más conocido como La Niña de Guatemala.

En el año 2013, con motivo de celebrarse el aniversario número 160 del nacimiento de José Martí, la Embajada de Cuba en Guatemala ubicó la tumba de María García Granados en el Cementerio General y en un acto protocolario se develó una placa conmemorativa a la Niña de Guatemala.
  • La tumba de María García Granados es una de las más visitadas, especialmente por muchachas que piden su ayuda en situaciones amorosas, además existe la leyenda de que cerca de esta tumba; se aparece una dama con semblante triste, que pide que se adorne con flores a la Niña de Guatemala.

Poema: Cultivo una rosa blanca. José Marti.

Don`t copy text!