Navidad

NavidadArrullar al niñoNacimientoPastorelasLas PosadasReyes MagosVillancicos

¿Cómo se celebra la Navidad en México?

» Un sincero y caluroso abrazo derrite al corazón mas frío»

CAPS

La comida es un elemento muy importante en la cultura mexicana y durante la Navidad y Año Nuevo no es la excepción

La Navidad es la celebración religiosa más importante, pues en esta fecha se conmemora el nacimiento de Jesús ( el niño Dios).

En México, la Navidad se celebra desde las posadas, se trata de unas fiestas que se realizan nueve días antes de la Navidad. 

Al pedir posada con cantos y letanías, los mexicanos recuerdan la forma en que San José y la Virgen María buscaron un lugar donde descansar, desde su salida de Nazaret hasta Belén, ciudad en la que nació el niño Jesús.

Esta tradición fue impuesta por los frailes catequistas durante la conquista y evangelización de nuestro país.

El origen de las posadas navideñas, tal y como las conocemos, proviene del convento de San Agustín de Acolman.

Los frailes inventaron las posadas para desarraigar del Panquetzaliztli, nombre que recibió el festejo del nacimiento de Huitzilopochtli, dios de la guerra de los aztecas.

 

Cantos, aguinaldos y piñatas 

Las posadas navideñas mexicanas son representadas por dos voluntarios asumen el papel de José y María. Los peregrinos acompañados por un grupo de invitados piden posada en la puerta, con cantos. 

En las posadas se suelen romper piñatas, recibir aguinaldos (bolsitas con dulces de la temporada), el ponche, las velas, la fruta, las luces de bengala y la cena en familia.

 

Cena de Navidad e intercambio de regalos

Además de las posadas, los mexicanos festejamos la Navidad con una cena de Nochebuena en familia. Posteriormente es tradición hacer un intercambio de regalos.

 

Recalentado navideño

La comida es un elemento muy importante en la cultura mexicana, durante la Navidad y Año Nuevo no es la excepción.

Parte de la tradición mexicana al momento de celebrar estas fechas es el famoso “recalentado”, que no es otra cosa que disfrutar al día siguiente de los platillos que se consumieron durante la cena de Navidad.

Entre los platillos más típicos para esta época son el pavo, el bacalao, los romeritos, la ensalada de manzana, el lomo o pierna navideña, el jamón navideño, entre otros.

¿Cuándo inician las posadas 2020?

Las posadas navideñas 2020 inician el Miércoles 16 de diciembre.

Significado de la Navidad

La palabra para Navidad en el antiguo inglés tardío es Cristes Maesse, la Misa de Cristo, hallada por primera vez en 1038, y Cristes-messe en 1131. 

En holandés se dice Kerstmis, en latín Dies Natalis, de donde se deriva la palabra francesa Noël, e Il natale en italiano; en alemán Weihnachtsfest, de la Sagrada Vigilia previa. 

La Navidad es una fecha de felicidad, paz y amor, porque el nacimiento de Jesús muestra el gran amor de Dios, que se hizo mortal y habitó entre nosotros.

La Navidad celebra la presencia renovadora de Cristo que viene a salvar al mundo y el gran amor de Dios por los hombres.

 

NavidadArrullar al niñoNacimientoPastorelasLas PosadasReyes MagosVillancicos

Don`t copy text!